JORNADAS EN BATÁN. 3/03/12

        JORNADA EN COMUNIDAD

 

 

El 29 de Febrero la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid decide cerrar la Comunidad Terapéutica “El Batán”, un espacio referente en la atención a personas drogodependientes.

El mismo día un grupo de ex-trabajador@s y usuari@s decide no abandonar este centro para demostrar su desacuerdo con el desmantelamiento de la red asistencial de drogodependencias.

El sábado 3 de Marzo se reabren las puertas para compartir con vosotr@s esta preocupante realidad.

 

11:30 BIENVENIDA A LA COMUNIDAD

12:00 PRESENTACIÓN DEL ENTORNO Y SUS INSTALACIONES

13:30 COLOQUIO “EL CIERRE DE LOS DISPOSITIVOS”

15:00 COMIDA POPULAR

16:00 CAFÉ CON IMÁGENES

16:30 TEATRO

17:00 COLOQUIO “EL FUTURO DE LAS DROGODEPENDENCIAS”

18:30 CIERRE Y DESPEDIDA

 

 

CÓMO LLEGAR

 

Dirección: Carretera Navalcarnero-Chinchón Km 49.900

Renfe: línea C7 Ciempozuelos

 

Para tod@s aquell@s con escasez de recursos existe la posibilidad de contactar con algun@ de los organizadores para quedar en Madrid o alrededores.

 

Marta: 635898675

Jorge: 644500286

Quemuel: 680460949

Kike: 609635686

Paula: 647562757

 

Comunicado encierro CT. Batán

MIEMBROS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR LOS CIERRES DE LA RED DE DROGAS DE MADRID SE ENCIERRAN EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EL BATÁN. MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012.

La atención a las personas drogodependientes estos últimos meses está viéndose afectada gravemente, convirtiéndose en muchos contextos en desatención. Así, las situaciones desesperadas de muchos usuarios y la negativa por parte de la Agencia Antidroga a reconsiderar los cierres de recursos y cambio en el enfoque de tratamiento, nos lleva a miembros del colectivo a encerrarnos en la Comunidad Terapéutica Batán. 

Hoy es el día del cierre oficial de dicha comunidad, y con este cierre la oportunidad que para cientos de personas que cada año tenían la oportunidad de rehacer su vida. Esta comunidad era el símbolo de trabajo que en realidad demuestra que con recursos, tiempo, profesionales, acompañamiento y esfuerzo personal es posible que personas con profundos problemas sociales como es el de las drogodependencias, reconstruyan sus vidas y pasen a formar parte constructiva de la sociedad.

Queremos visibilizar la necesidad de este y todos los recursos que han sido cerrados a lo largo de estos últimos meses (narcosala, pisos de reinserción, centros ambulatorios…..) Todos estos cierres dejan a la población drogodependiente de la Comunidad de Madrid en situación de desatención. Desde el primer escalón de la atención, la reducción del daño: en el poblado de Valdemíngomez están muriendo personas a diario. Hasta los centros ambulatorios masificados como consecuencia del cierre de otros, consiguiendo así una atención in extremis más que un tratamiento real e integral necesario para superar dicho problema . Continuando los usuarios rechazados en recursos residenciales (comunidades y pisos) y los usuarios que han visto truncado su proceso de tratamiento por estos cierres, y que tras meses de esfuerzo son situados por la administración de nuevo, en el punto de partida: la calle.

La gravedad de la situación nos lleva a realizar este encierro con el objetivo de invitar a una reflexión conjunta que haga replantearse el giro en la atención y la desatención de la población drogodependiente.

Así, convocamos a la Agencia Antidroga, empresas gestoras, medios de comunicación, usuarios, familiares y profesionales a una Jornada de Debate en torno al Cambio de Modelo en el Tratamiento de Drogodependientes en la finca de la Comunidad Terapéutica el Batán el sábado 3 de Marzo a las 12.00horas, último día de encierro. 
Tfno de contacto: 647562757, 680460949
Como llegar: Carretera A4, salida 29 Ciempozuelos, seguir por la M404 dirección Titulcia-Chinchón km 49, 900 (pasado Titulcia).

COLECTIVO DE AFECTADOS POR LOS CIERRES DE LA RED DE DROGAS

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD MENTAL SOBRE LOS RECORTES EN SANIDAD.

LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD EVALÚAN LOS RESULTADOS A MEDIO Y LARGO PLAZO DE LAS COMUNIDADES TERAPEÚTICAS PARA DROGODEPENDIENTES

 

http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=29004

NOTA DE PRENSA
Texto básico para los medios. Se informa de la situación, de lo que pedimos y se invita a la concentración del día 16 de noviembre de 2011
NOTA_DE_PRENSA.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.1 KB
Nota de CC.OO.
Comisiones Obreras apoya nuestra concentración del día 16/noviembre/2011
Nota CCOO.jpg
Imagen JPGE 95.1 KB